<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8568784\x26blogName\x3dmichperu+blogspot\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_HOSTED\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://www.michperu.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://www.michperu.com/\x26vt\x3d-3312298527218060964', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006111602372771'></script> <script src="http://www.spotplex.com/send/532478/small-image.js" type="text/javascript"></script>

michperu blogspot

Fujimori: "Volveré el 2006"

jueves, octubre 07, 2004

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, afirmó que tiene toda la intención de volver a Perú y presentarse en las elecciones de 2006.


Alberto Fujimori Ex-Presidente del PERU

¿Que creen ustedes? ¿Que piensa la gente?, yo me abstengo de dar mi opinión, ya que en realidad no se que pasa con la gente, olvida muy fácil o tal ves los aciertos de un gobierno pesan mas que la corrupción de este. Bueno adjunto el enlace de la entrevista que concedio el Ex-mandatario peruano a los lectores de la BBC Mundo y por favor ¡no saquen chispas!

Fujimori: "Volveré el 2006"

Y que dicen de esta Web: http://www.fujimorialberto.com/index.php

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 1:46 p. m. | link | 3 comments |

Otro día de humo y polvo en el volcán Saint Helens

martes, octubre 05, 2004



Todos seguimos a la espera de la gran erupción, pero el volcán todavía no se anima, ya se evacuaron las áreas cercanas, solo periodistas, turistas y científicos están en los miradores adecuados para ver la gran explosión. Las carreteras de acceso están cerradas, no se espera que la erupción sea igual a la de 1980 en la cual murieron 57 personas y oscureció el cielo del noroeste del territorio norteamericano, pero quien sabe que pasara, con los volcanes nunca se sabe. Pero nosotros estamos lejos para poder verlo y sentirlo, así que nos enteraremos por las noticias.


Ah! también pueden verlo en vivo y en directo a través de la cámara Web del Observatorio Ridge Johnston este esta a 7 kilómetros del volcán y se actualiza automáticamente cada 5 minutos. Aquí esta el enlace para la página Web del observatorio: http://www.fs.fed.us/gpnf/volcanocams/msh/

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 1:10 p. m. | link | 0 comments |

MSN Web Messenger Beta

Ahora para los que no pueden instalar ningún programa en la computadora de la empresa para cual trabajan, sin la autorización del administrador de redes, (ese es mi caso, ya que tenemos normas con respecto a instalación de cualquier tipo de programas en computadoras de la empresa) o si la computadora de la cabina de Internet no tiene instalado el MSN Messenger en el colegio, la universidad, o peor aun si estas en casa de un amigo y este no lo tiene instalado por alguna razón ilógica (tal vez sea que le tiene miedo a los virus… ¡no se me vallan a resfriar!). Ahora Microsoft Corporation pensó en nosotros y lanzo al mundo la versión de prueba del MSN Web Messenger este Messenger es la versión alternativa del MSN Messenger 6 el popular programa de mensajería instantánea, el cual hemos estado usando por algún tiempo para comunicarnos.


Este no necesita instalar ni descargar ningún tipo de programa en la computadora funciona a través del navegador ya sea el Internet Explorer 5 o el Netscape 7 o las versiones posteriores a estos.

El MSN Web Messenger esta en Beta-Testing, esto significa que esta en versión de prueba por un tiempo, antes de su lanzamiento oficial.

Ojo… antes de presionar el enlace "Empezar MSN Web Messenger" deberás inhabilitar el bloqueador de ventanas emergentes o pop-up si es que tu navegador tiene esa función.

Como sabrán Microsoft es Estaunidense y por ser así las primeras versiones de sus programas siempre son en inglés, pero no hay problema solo deberán hacer clic en el enlace Empezar MSN Web Messenger e ingresar tu Correo electronico/Pasaporte y clave por supuesto.
El enlace para ingresar al MSN Web Messenger es:

http://webmessenger.msn.com/

Preguntas frecuentes absueltas por MSN

¿Cual es la diferencia entre el Web Messenger y Messenger?
MSN Messenger es el programa completo que tú instalas en tu computador o la que tú tienes permiso de instalar programas, es el que has estado usando hasta ahora. MSN Web Messenger te habilita rápido y fácil a través de cualquier navegador de Internet con lo básico en mensajería instantánea sin la necesidad de instalarlo, este no viene con la cámara Web ni el audio.

¿Cuando terminara el periodo de Prueba Beta?
La completa versión del MSN Web Messenger será publicado a finales de este año. Se le incorporara las sugerencias y feedback de los usuarios. Si tienes requerimientos y sugerencias que mejoren el MSN Web Messenger por favor usa el enlace del Feedback.

¿Por qué algunas veces obtengo un mensaje de error:”No podemos ingresar mas personas en este momento. Por favor ingrese mas tarde”?
Porque el MSN Web Messenger esta a prueba y tenemos limitados números de conexiones simultaneas. Nosotros te incentivamos a tratar luego cuando el servicio este menos congestionado.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 11:39 a. m. | link | 1 comments |

El fenómeno de los Weblogs o más conocidos como Blogs

lunes, octubre 04, 2004

Esta Página Web es un Weblog, Blog o Bitácora de Blogger.com. La inscripción es gratuita y fácil de configurar y para construirla no necesitas saber nada de escritura en HTML sólo con un mínimo de conocimientos en Páginas Web y punto.

Los Blogs son una tendencia resiente en la Internet, éstas tienen las características básicas de las Páginas Web. Hay varios patrocinadores que alquilan, venden o te dan cuentas gratuitas. Normalmente te dan una cantidad de megas para fotos o un espacio para que digas lo que quieras. Las personas que manejan o tienen un sitio Blog se les llaman Bloggers.

Muchos de estos sitios blogs carecen de interés público, son personales, o simplemente un diario informativo para expresar ideas o compartir intereses mutuos. John C. Dvorak de PC Magazine dice que algunas de las razones sociológicas de que existan millones de bloggers son:

Gratificación por el Ego: Algunas personas necesitan ser el centro de atención, les hacen sentirse bien consigo mismas decir las cosas importantes que han hecho y los pensamientos profundos que tienen.

Antidespersonalización: Cuando las personas empiezan a creer que no son más que una pequeña parte de la sociedad, buscan una manera de sobresalir, la publicación en la Web prueba que son diferentes.

Eliminaciones de la frustración: La vida cotidiana, sobre todo en la ciudad, esta llena de frustraciones, y la publicación en la Web da a la gente la capacidad de quejarse ante el mundo.

Necesidad social de compartir: A la gente le gusta compartir y ésta es una manera de hacerlo.

Escritores en potencia: Muchas personas quieren ser escritores con obras publicadas. Los Blogs hacen esto posible sin la molestia de pedir a alguien más que lo haga ni de tener que escribir bien; aunque es necesario redactar en forma adecuada. Algunas publicaciones tienen un redaccion sorprendente.

Fuente: PC Magazine

¿Porqué escribo? No tengo idea... aún.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 1:34 p. m. | link | 2 comments |

Desperto el volcán Saint Helens en Washington State

sábado, octubre 02, 2004



El volcán Saint Helens, mas conocido por Montaña San Helens localizado en el Estado de Washington, se despertó este viernes luego de 18 años de inactividad y empezó a lanzar una densa columna de humo blanca tras una semana de actividad sísmica en la montaña.

Este volcán no esta muy lejos de donde vivimos, a unas dos horas al sur por la autopista, tampoco es muy grande como el Mount Rainier, y este volcán si esta cerca muy cerca de nosotros en los días soleados puedo verlo como si estuviera a unas cuadras de el, es increíble, siempre me sorprenderé de verlo, pero esta dormido, y esperemos que así sea por mucho mucho tiempo.



El Mount Saint Helens llevaba 18 años inactivo


"Esto es exactamente lo que había pronosticado", segun Stephanie Hanna, del Centro Nacional de Información Geológica y Terremotos de Estados Unidos (USGS)."La montaña empezó a lanzar humo cerca de 10 a 15 minutos atrás, cerca de las 12:15 p.m. hora locales (3:15 p.m. para Lima)", afirmó Greg Pohl, funcionario del parque del volcán. No obstante, los científicos no han podido confirmar si el volcán había iniciado la erupción que ellos habían pronosticado esta semana ante temblores de una frecuencia promedio de tres a cuatro minutos y de una escala abierta de tres grados los cuales eran imperceptibles en Olympia.



La última vez que el volcán entró en erupción fue en 1986.De todas maneras, ni la explosión de ese año ni la de ahora se parecen en nada a la de 24 años atrás, que dejó al menos 57 muertos y arrojó al aire millones de toneladas de material volcánico. Científicos compararon la erupción del volcán Saint Helens al de una explosión nuclear, bueno felizmente no estuvimos aquí en esa época.


El Servicio Nacional Meteorológico notificó a la Oficina Federal de Aviación estadounidense sobre la actividad volcánica, por si hay aviones que necesiten cambiar de ruta.

La nube de humo emergió del sector sur del cráter del volcán.Aunque permaneció inactivo por más de 100 años, el Saint Helens comenzó en marzo de 1980 un proceso de reactivación que desembocó en una fuerte y devastadora erupción en menos de dos meses.Tras ella, la altura del monte se redujo de 2,950 a 2,549 metros sobre el nivel del mar. Nada comparado con el Huascaran de Ancash, que mide 6,768 metros ni al Misti de Arequipa de 6,055 metros.



El domo de lava es como un pequeño cerro directamente sobre la salida volcánica, ubicada al extremo sur de un enorme cráter en forma de herradura de caballo que se formó de la montaña en la erupción de 1980.La erupción del Saint Helens se percibió como un terremoto grado 5.1 en la escala de Richter y se llegó a sentir en varias ciudades distantes algunos cientos de kilómetros. La nube de humo y cenizas fue vista desde el espacio y sus efectos se hicieron notar incluso en Canadá.

El volcán forma parte del cordón montañoso conocido como las Cascade Mountains, que cruzan un sector importante del noroeste de Estados Unidos. Otros famosos volcanes de este cordón incluyen al Monte Adams y el más grande de todos, el Mount Rainier, actualmente también activo.

Fuente: The Olympian

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 11:50 p. m. | link | 0 comments |

El idioma y los dilemas de la Identidad

Esta es una nota interesante de Yachay:

El lenguaje español es una lengua viva y en expansión, y una de las más habladas del planeta. ¿Cómo se formo? ¿Evolucionará a nuevos nombres y formas? ¿Las jergas y el spanglish, lo empobrecen o lo enriquecen?, ¿Terminara por extinguir a las lenguas indígenas que aún se hablan en el Perú? ¿Existe una norma lingüística, o sólo fenómenos diversos entregados al azar de la vida?

El español no terminó de conquistar el Perú

Para los conquistadores españoles, los nativos no sabían hablar. Gruñían, o -en el mejor de los casos- tenían una lengua bárbara, inferior y primitiva. Gente ruda y aventurera, Francisco Pizarro y compañía, carecían de la sutileza necesaria para encontrar en esas lenguas ignotas un sentido y un universo. Eran idiomas paganos, alejados de las lenguas latinas y gentiles del mundo regido por el dios católico. Debido a esa peculiaridad, que ante los ojos conquistadores aparecía como una minusvalía o un crimen, la labor evangelizadora incluyó como eje central la enseñanza del idioma de Castilla, lo que hoy conocemos como idioma español.

Así, esa lengua -que nació como una feliz perversión del latín- se introdujo junto a la cruz y la espada en estos territorios que con el correr de los años y las batallas se llamarían América y Perú. Podemos comprobar hoy que la labor iniciada por los conquistadores españoles no ha terminado. En algunos casos, ni siquiera continúa: las lenguas indígenas se han convertido, las más de las veces, en un objeto de estudio, curiosidad y hasta de protección. En pleno siglo XXI -mientras el español es plenamente afectado por los términos ingleses provenientes de la revolución informática- se hablan en nuestro país decenas de lenguas nativas. Cada una de éstas guarda o esconde, en su sintaxis o semántica, otra concepción del mundo, un eco de otra manera de mirar las cosas, un espíritu diferente.

Sin embargo, estas lenguas nativas languidecen bajo las lupas de los estudios de investigación, ensimismadas frente a la curiosidad occidental o enfrentada a la abrumadora vigencia de una cultura "en español". Si el idioma español -temen los amantes de la lengua de Cervantes- cede terreno ante el inglés, podemos imaginar la suerte que corren los idiomas indígenas o nativos: no sólo ceden mucho más terreno, sino que se empiezan a extinguir. Muchos miles de personas hablan esos idiomas, manteniéndolos aún vivos, pero la suerte, evolución y permanencia de un lenguaje está ligada a la comunidad que se inventa con él. Sin ir muy lejos, en la sierra del departamento de Lima, existe una lengua en peligro de extinción. ¿Qué actitud podemos tomar? Por un lado, se puede caer en actitudes paternalistas; por otro, en un pleno apoyo a la labor "civilizadora" que Francisco Pizarro y Cía. no concretaron. El término medio, en este caso, sí existe, y pasa por reconocer que un idioma no se mantiene vivo por decretos sino porque se habla. Y que, cuando se habla -y cuando se mezcla con otros- es toda una riqueza cultural...




Jergas y Spanglish: ¿Impureza degradante o impulso vital?

Existen personas a las cuales escuchar hablar en jerga, o escuchar una palabra recién inventada o desviada de su uso "normal", les produce urticaria. Les molesta. En el peor de los casos, incluso les duele. "No maltraten el idioma", dicen. No sólo lo dicen: lo exigen. Como si el lenguaje fuera una copa de cristal que debe tocarse con muchísimo cuidado, con suma corrección, porque se puede manchar o romper. Una de estas preocupadas personas es el intelectual Marco Aurelio Denegri, quien ha desarrollado la extraordinaria capacidad -erigido en un insobornable policía de las palabras- de leer poesía como si fuese un artículo periodístico, atento a las incorrecciones idiomáticas.

Sin embargo, el lenguaje es algo en permanente movimiento y transformación: el español jamás se habría formado desde el latín -el ser humano jamás habría abandonado las primeras onomatopeyas- si no fuese así. Un poeta peruano -experto en inventar palabras que hasta ahora ha dejado turulatos a los investigadores- salió al paso de las críticas afirmando: "La gramática, como norma colectiva en poesía, carece de razón de ser.

Cada poeta forja su gramática personal e intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su semántica. Le basta no salir de los fueros básicos del idioma. El poeta puede hasta cambiar, en cierto modo, la estructura literal y fonética de una misma palabra, según los casos".
Lo que nos dice César Vallejo es que el poeta puede jugar con el idioma. Pero, ¿sólo el poeta puede hacerlo? En un manifiesto pro-spanglish, se lee: "Todos podemos inventar palabras, no sólo los científicos, políticos y publicistas". Suena democrático. Además, describe la realidad: es lo que pasa. Alguien tiene una ocurrencia feliz, que es repetida por otra persona: si sirve para comunicar -y si pega- se forma una bola de nieve que terminará en la oficina de la Real Academia. Allí, los nobles funcionarios tendrán que elegir entre la norma y la innovación, entre la vida y la muerte del idioma español. Recordarán las lenguas muertas habladas por los grandes pueblos, y les dará miedo. Porque lenguaje que no se atreve a probar la impureza de la transformación, se detiene. Por supuesto, el lenguaje tiene reglas. Pero, como en todos los juegos, éstas reglas pueden ser quebradas, incentivando el juego, haciéndolo más interesante o transformándolo radicalmente.

La jerga del Callao seguramente no es la misma que se usa en Ate Vitarte o en Villa El Salvador. El spanglish, por otro lado, hablado por la comunidad latina en EE.UU., ha generado tantas simpatías como enemigos. Algunas de sus palabras -glassos, por ejemplo- recuerda al "Nadsat", el idioma -mezcla de ruso, inglés y español- que el escritor Anthony Burgess inventó para que sea hablado por los chicos malos de "La Naranja Mecánica". El lenguaje es una señal de identidad, y las jergas no son cosa distinta. Vienen a ser sublenguajes dentro de un mismo código lingüístico. Pueden identificar a grupos sociales, a barrios de una ciudad, a gremios profesionales, a subculturas urbanas... Lo que importa, siempre, es que sirva para comunicar. También -para los estetas- puede ser importante que suene bien.

Español en la red: Presencia y alteraciones

La peruana Yolanda Rivas, profesora del Departamento de Política y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Texas, y Gerente de Comunidades on-line de Excite, causó gran revuelo cuando hace algún tiempo presentó la primera edición de su diccionario de "cyberspanglish", rápidamente difundido por toda la red. Miles de internautas se lo agradecieron, pero fue maldecida por los defensores del idioma español: había sistematizado la castellanización de todos los verbos y palabras utilizadas en el contexto informático. Por ejemplo, la nada eufónica palabra "uplodear".

Ésta es una de las espinosas aristas que el Español tiene con el Internet: la influencia que el propio medio tecnológico ocasiona sobre él, produciéndose un aluvión de anglicismos, mutaciones y palabras nuevas. También, presentándole dificultades: la letra Ñ se convirtió en el santo y seña, en la punta de lanza, en el emblema del idioma español debido a que el "código estándar americano para el intercambio de información" (ASCII, por sus siglas en inglés) no contemplaba, originalmente, ninguna letra o signo de puntuación que fuera extraño al idioma inglés.

Si bien esta característica de la tecnología norteamericana limitaba (aún lo hace, en caso que no se cuente con el programa adecuadamente configurado) enormemente la difusión del idioma español con todas sus peculiaridades, otra característica de Internet -la transmisión de información a todo el mundo a través de la WWW- permite, en cambio, una enorme posibilidad de expansión que depende de la presencia cuantitativa y cualitativa de sitios Web con contenidos en español.

No existen cifras estables, por la misma naturaleza del medio, pero una investigación de FUNREDES-Unión Latina afirmó que, en el año 2000, el 4.85% de las páginas Web existentes en Internet tenían contenidos en español, mientras el 4.9% de internautas en el mundo eran hispano-parlantes. Los usuarios de habla inglesa, y los Web site con contenidos en inglés son, por supuesto, la gran mayoría.

Lenguaje: Entre el orden y el caos

"Cuando yo uso una palabra", dijo Humpty Dumpty en un tono bastante desdeñoso, "significa lo que yo decido que signifique - ni más ni menos." "La cuestión es", dijo Alicia, "si usted puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas." "La cuestión es", dijo Humpty Dumpty, "quién es el amo - eso es todo."Alicia en el País de las Maravillas, Lewis CarrollEl escritor colombiano Gabriel García Márquez se encargó, en 1997, de encender una vez más el debate sobre la reforma de la ortografía castellana. Aprovechó la audiencia de un Congreso Literario de la Lengua Española organizado en Zacatecas, México, para decir que las reglas ortográficas son absurdas e ilógicas, complicando innecesariamente la escritura. Habló de fierros normativos, de simplificar y humanizar la gramática y abolir la ortografía. La propuesta de García Márquez provocó una oleada de reacciones contrarias de académicos, lingüistas y escritores. Al fin, no apoyado por nadie, el autor de Cien Años de Soledad se retractó -parcialmente- de su propuesta, abandonando su quijotesca cruzada.No fue la primera vez que se propuso efectuar modificaciones radicales al idioma español.

En diferentes épocas y ocasiones se plantearon propuestas para modificar radicalmente la ortografía española, sin que ninguna llegara a prosperar. En Venezuela, Andrés Bello; en España, Juan Ramón Jiménez; y en Perú, Manuel Gonzáles Prada, en los siglos XIX y comienzos del XX, ya habían estudiado -con distinta dedicación- este espinoso tema. Todos coincidieron en utilizar la letra "j" cada vez que la "g" tenga el mismo valor fonético: consideraban inútil hacer una distinción escrita a sonidos idénticos. Hoy, uno de los abanderados de esa causa es el pensador español Agustín García Calvo, quien pone en práctica aquella norma popular que dice: "se escribe como se habla". En sus libros, por ejemplo, uno puede leer sin escándalo "istitución" en vez de "institución".

El tema de la lógica y la libertad en el lenguaje nos conduce a los densos pero siempre cruciales terrenos de la filosofía del lenguaje. ¿Es el lenguaje un signo distintivo del ser humano, la prueba universal de su humanidad? ¿Posee el lenguaje humano una gramática y una matriz inconsciente común a todos los seres humanos, como afirma Chomsky y García Calvo?. ¿O el lenguaje es un fenómeno diverso, ilógico y pleno de azar, como dicen Hakim Bey y George Steiner? ¿Es un instrumento que permite conocer la realidad, o simplemente es un medio para construirlas y deconstruirlas a necesidad y placer? ¿Puede ser un arma de dominación? ¿Puede ser un arma de liberación?

Por: Carlos Terreors de Yachay

Technorati Profile
Technorati Profile

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 8:10 p. m. | link | 3 comments |