<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8568784\x26blogName\x3dmichperu+blogspot\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_HOSTED\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://www.michperu.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://www.michperu.com/\x26vt\x3d-3312298527218060964', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006111602372771'></script> <script src="http://www.spotplex.com/send/532478/small-image.js" type="text/javascript"></script>

michperu blogspot

Desperto el volcán Saint Helens en Washington State

sábado, octubre 02, 2004



El volcán Saint Helens, mas conocido por Montaña San Helens localizado en el Estado de Washington, se despertó este viernes luego de 18 años de inactividad y empezó a lanzar una densa columna de humo blanca tras una semana de actividad sísmica en la montaña.

Este volcán no esta muy lejos de donde vivimos, a unas dos horas al sur por la autopista, tampoco es muy grande como el Mount Rainier, y este volcán si esta cerca muy cerca de nosotros en los días soleados puedo verlo como si estuviera a unas cuadras de el, es increíble, siempre me sorprenderé de verlo, pero esta dormido, y esperemos que así sea por mucho mucho tiempo.



El Mount Saint Helens llevaba 18 años inactivo


"Esto es exactamente lo que había pronosticado", segun Stephanie Hanna, del Centro Nacional de Información Geológica y Terremotos de Estados Unidos (USGS)."La montaña empezó a lanzar humo cerca de 10 a 15 minutos atrás, cerca de las 12:15 p.m. hora locales (3:15 p.m. para Lima)", afirmó Greg Pohl, funcionario del parque del volcán. No obstante, los científicos no han podido confirmar si el volcán había iniciado la erupción que ellos habían pronosticado esta semana ante temblores de una frecuencia promedio de tres a cuatro minutos y de una escala abierta de tres grados los cuales eran imperceptibles en Olympia.



La última vez que el volcán entró en erupción fue en 1986.De todas maneras, ni la explosión de ese año ni la de ahora se parecen en nada a la de 24 años atrás, que dejó al menos 57 muertos y arrojó al aire millones de toneladas de material volcánico. Científicos compararon la erupción del volcán Saint Helens al de una explosión nuclear, bueno felizmente no estuvimos aquí en esa época.


El Servicio Nacional Meteorológico notificó a la Oficina Federal de Aviación estadounidense sobre la actividad volcánica, por si hay aviones que necesiten cambiar de ruta.

La nube de humo emergió del sector sur del cráter del volcán.Aunque permaneció inactivo por más de 100 años, el Saint Helens comenzó en marzo de 1980 un proceso de reactivación que desembocó en una fuerte y devastadora erupción en menos de dos meses.Tras ella, la altura del monte se redujo de 2,950 a 2,549 metros sobre el nivel del mar. Nada comparado con el Huascaran de Ancash, que mide 6,768 metros ni al Misti de Arequipa de 6,055 metros.



El domo de lava es como un pequeño cerro directamente sobre la salida volcánica, ubicada al extremo sur de un enorme cráter en forma de herradura de caballo que se formó de la montaña en la erupción de 1980.La erupción del Saint Helens se percibió como un terremoto grado 5.1 en la escala de Richter y se llegó a sentir en varias ciudades distantes algunos cientos de kilómetros. La nube de humo y cenizas fue vista desde el espacio y sus efectos se hicieron notar incluso en Canadá.

El volcán forma parte del cordón montañoso conocido como las Cascade Mountains, que cruzan un sector importante del noroeste de Estados Unidos. Otros famosos volcanes de este cordón incluyen al Monte Adams y el más grande de todos, el Mount Rainier, actualmente también activo.

Fuente: The Olympian

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 11:50 p.m.

0 Comments:

Add a comment