<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8568784\x26blogName\x3dmichperu+blogspot\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_HOSTED\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://www.michperu.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://www.michperu.com/\x26vt\x3d-3312298527218060964', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006111602372771'></script> <script src="http://www.spotplex.com/send/532478/small-image.js" type="text/javascript"></script>

michperu blogspot

La Internet una herramienta para el Estudiante

martes, marzo 15, 2005

Esta es una nota periodística muy interesante de Juan C. Lujan del diario El Comercio, nos da algunas paginas de Internet donde uno se puede culturizar, y desarrollar tareas del cole y la uni o simplemente para aquellos con algo de curiosidad y empeño en querer saber mas cosas que el solo Chatear, Correo Electrónico o usar el Messenger, así que pónganse las pilas y a leer se ha dicho… ahorren sus soles para la hora y media de Cabina.



Sitios Web para anotar y no olvidar en el Colegio

El messenger y el e-mail no es lo único que ofrece Internet. La red es más que eso, una gran biblioteca universal que complementa la formación de los estudiantes siempre y cuando docentes, padres de familia y propietarios de cabinas públicas se involucren en su buen uso.Se inicia un nuevo año escolar y nuevamente Internet vuelve a centrar la atención de estudiantes, docentes y padres de familia por ser un gran complemento para las tareas escolares. Las cabinas públicas son para la gran mayoría la mejor alternativa para obtener información y gráficos que suelen servir a los estudiantes para complementar una tarea o una investigación escolar. Pero son muy pocos los que conocen herramientas alternas al buscador
www.google.com o sitios como www.rincondelvago.com y www.monografías.com que fomentan la cultura del "copiar y pegar" que luego la trasladan a las aulas universitarias.
La mayoría de escolares navega por sitios de entretenimiento (juegos en línea), comunicación (chat, messenger, correo electrónico) y últimamente de redes sociales como Ringo o Hi5.com, que lo único que fomentan es la exposición indiscriminada de datos privados. Los adolescentes caen seducidos por la interactividad y desconocen la existencia de sitios como la impresionante biblioteca del Congreso de EE.UU. (
www.loc.gov), la herramienta gratuita para tener un sitio web (www.blogia.com), los libros digitales (www.gutenberg.org), la Biblioteca Virtual Cervantes (www.cervantesvirtual.com), las fotografías desde el espacio de la NASA (www.visibleearth.nasa.gov), el diccionario de la Real Academia de la Lengua (www.rae.es), la explicación de cómo funcionan las cosas (www.howstuffworks.com), el museo del Louvre en español (www.louvre.fr/espanol.htm), la cartografía nacional del Perú (www.inei.gob.pe/web/mapasyplanos.asp) o los contenidos multimedia sobre los antiguos peruanos que la Fundación Telefónica los ofrece en www.fundaciontelefonica.org.pe/cdrom.htm.
En la red de redes hay de todo y para todos. Pero eso a veces genera un problema cuando se trata de validar contenido que uno encuentra, pues algunos de estos carecen del respaldo necesario para tener credibilidad, A continuación reseñaremos algunos de los sitios que siempre debe tener presente. En
www.huascaran.edu.pe/estudiantes/ind_ayuda.htm encontrarán un espacio interesante para el desarrollo de tareas. Allí han logrado compilar de forma amigable y clasificada los temas que los alumnos abordan durante el año escolar. Sin embargo, hay seis secciones aún pendientes de actualizar.
Un caso diferente se ve en
www.bibliotecasvirtuales.com. Aquí la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana se ha preocupado por desarrollar un sitio ajeno a asuntos institucionales. Este ofrece acceso a textos completos de obras destacadas, con énfasis en la Iberoamérica, así como espacios de opinión, herramientas de aprendizaje, una editorial virtual que posibilita la publicación de una obra en la red y un área de subasta de libros usados.
Argentina también mantiene un sitio atractivo en
www.educ.ar/educar. Este es otro modelo que también debería imitar el Gobierno Peruano. Aquí los recursos para los escolares abundan para todos los niveles, pero la gran fortaleza del sitio está en su weblog (www.weblog.educ.ar/educacion-tics). La Enciclopedia Británica (www.britannica.com) es una alternativa útil para los estudiantes que dominen el inglés. Ofrece sus 32 volúmenes durante siete días de forma gratuita y por casi US$70 anuales permiten el acceso a todo el sitio multimedia.

Las Novedades

En el rubro buscador hay dos novedades sumamente interesantes. Microsoft tiene en
www.search.msn.com una potente herramienta de búsqueda de sitios web, noticias e imágenes. El buscador funciona en castellano y ofrece el acceso a la enciclopedia digital Encarta, donde además es posible hacer operaciones matemáticas. Yahoo no se ha quedado atrás en este escenario. En www.search.yahoo.com hay un buscador tan potente como el de www.google.com.pe. Incluso ofrece una sección para buscar videos en la que los propios usuarios pueden subir su propia producción audiovisual.
Otra herramienta que llama la atención por su interfaz gráfica es
www.kartoo.com. Este es un meta buscador (hace el trabajo con varios buscadores al mismo tiempo) que ofrece una experiencia muy interesante para los escolares porque permite hacer búsqueda de temas que luego se agrupan en los resultados como fichas, pero bajo un entorno totalmente gráfico.

Sepa más

Los pocos estudios de investigación sobre las actividades de los menores revelan una tendencia preocupante. Según la encuesta Opinando en Grande, realizada en el 2003 por Acción por los Niños en convenio con Imasen a 403 chicos entre los 11 y 17 años de 36 distritos de Lima Metropolitana y Callao, un 57% de los menores de edad acude a una cabina para chatear, 52,7% lo hace para jugar, un 7,6% para buscar información y 1,5% para revisar correos electrónicos.

Útil

Wikipedia, la enciclopedia
Se autodefine como una enciclopedia libre porque recoge los aportes de los propios cibernautas. Hasta el 2004 consignaba casi un millón de artículos en 100 idiomas. Aporta palabras novedosas que no están aún en los diccionarios oficiales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Educared, portal para alumnos y docentes
Es un portal educativo dirigido a los docentes y estudiantes peruanos. Se caracteriza por ofrecer novedosos temas y recursos para los pedagogos. Tiene un área muy atractiva para estudiantes porque brinda amplia información sobre diversos cursos.
http://www.educared.edu.pe/

Red de colaboración educativa en el Perú
Ofrece un interesante servicio gratuito de difusión e intercambio de información entre los educadores que se registren. También incluye una lista de correos, foros, conexión a enlaces de interés y ficheros y difusión de encuentros para entidades educativas.
http://www.pucp.edu.pe/invest/cise/red.htm

por Juan Carlos Luján - El Comercio del Perú

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 2:24 p.m.

1 Comments:

Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog:

http://jugandoconblue.blogspot.com

Saludos!


Blog para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , en video ; para acercar a l@s niñ@s a la ciencia .
Experimentos científicos - Ciencia para niños y niñas .
commented by Blogger Israel MB, 4:21 p.m.  

Add a comment