<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\758568784\46blogName\75michperu+blogspot\46publishMode\75PUBLISH_MODE_HOSTED\46navbarType\75BLUE\46layoutType\75CLASSIC\46searchRoot\75http://www.michperu.com/search\46blogLocale\75es_PE\46v\0752\46homepageUrl\75http://www.michperu.com/\46vt\75-3312298527218060964', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006111602372771'></script> <script src="http://www.spotplex.com/send/532478/small-image.js" type="text/javascript"></script>

michperu blogspot

Colegios Fe y Alegría, 50 años educando

domingo, junio 12, 2005

Fe y Alegría es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores pobres y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas, Venezuela, gracias a la visión audaz del fundador P. José María Vélaz y la colaboración de numerosas organizaciones y la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona. Así comienza la evolución de lo que es hoy el "Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría"



Fe y Alegría en el Perú


Con la experiencia de Venezuela, Ecuador y Panamá el P. José María Vélaz llegó a Lima en el mes de junio de 1965 con una donación de 25,000 dólares y con el propósito de fundar Fe Y Alegría e integrarla a la identidad peruana.

En 1966 el primer Director, Padre José Antonio González de Durana, que había vivido la experiencia de Fe y Alegría de Venezuela, trajo muchas ideas e inquietudes para empezar Fe y Alegría en tierras peruanas. Con un pequeño equipo de colaboradores hace su plan de acción. Después de visitar varias barriadas de Lima y de mantener reuniones con sus pobladores, se empiezan 5 Colegios: Valdivieso, Condevilla, Pamplona y dos en Chacarilla de Otero. Las escuelas se levantan en esteras y así se empieza pobremente a brindar educación a 800 alumnos.



Desde entonces, cada año Fe y Alegría ha ido creciendo gracias al cariño y apoyo de miles de peruanos, quienes a través de diferentes medios, han hecho posible la educación de miles de niños y adolescentes de escasos recursos.

Ahora Fe y Alegría del Perú tienen 75,000 alumnos, 64 colegios, 97 escuelas en proyectos rurales, más de 230 talleres, 2 Institutos Tecnológicos, Programas de Salud y Alimentación en todos los Colegios, 42,000 padres de familia, 39 congregaciones religiosas y un Instituto Radiofónico (IRFA).

Fe y Alegría Nº 3 fue y será mi colegio de mis amores, mi segundo hogar… talalalala!… ya no recuerdo el himno del colegio, pero se que seguirá en mis recuerdos de infancia. Gracias


Fe y Alegría Nº 03 - Pamplona, SJM
Fundado 1966

Directora: Prof. Nancy Teresa Beoutis
Dirección: Av. Nepomuceno Vargas 567 - Ciudad de Dios
San Juan de Miraflores – Lima 29
Apartado: 11-0277 – Lima 11
Teléfono: 450-8954 / F 276-2658 / CIL 276-7835
E-mail:
cilfealegria03@yahoo.es

Primaria & Secundaria
Número de Alumnos: 1,787

Fuente: FeyAlegría.orgFe y Alegría del Perú

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button
posted by michperu, 6:48 p. m.

12 Comments:

Es loable la tarea de la fundación Fe y alegría. Recuerdo haber visto muchas veces a niños acicalados con una insignia prendada en su pecho. Pero nunca pensé que me casaría con uno de ellos. Una vez más se prueba que el dinero solo es un medio y que existen muchas otras alternativas para salir adelante (como casarse con alguien como yo).
Recuerdo que a mi colegio nos llegaban las rifas para venderlas a nuestros familiares y miren como es la vida. Estoy mouy orgullosa de ser la esposa de este ser humano tan inteligente y bondadoso. No sé si fue el colegio al que fue o su nauraleza pero de lo que si estoy segura es que es un excelente ser humano.
Tu esposa.
commented by Blogger Maribel Vilchez, 8:46 p. m.  
Hola, soy Nancy Bran ex alumna de este maravilloso colegio; Donde pase los mejores momentos de mi infancia y adolescencia hoy me enterado por mis familiares del fallecimiento la madre Olinda, cosa que me ha entristecido mucho porque ella también es parte de mi historia que Dios la tenga en su gloria, ahora vivo en Barcelona y a la distancia se viven con mas añoranza los recuerdo, espero que algún día se elabore una página web donde podamos ver colgados nuestras fotos y recuerdos.nbran28@hotmail.com
commented by Anonymous Anónimo, 2:48 p. m.  
La Madre Olinda siempre permanecerá en nuestra memoria y corazones.

Comunicado Promoción 1987 Fe y Alegría No 3 SJM - Lima, Perú

Lamentamos mucho comunicar el fallecimiento de nuestra querida Madre Olinda, quién venía desde hace algún tiempo luchando con una terrible enfermedad.
Oremos por ella para que Dios le permita estar a su lado:

HOY, SEÑOR QUEREMOS PEDIRTE POR NUESTRA HERMANA, MADRE OLINDA,
PERSONA EJEMPLAR, A QUIEN NOS DISTE LA DICHA DE CONOCER
UNA MUJER QUE SIEMPRE CON SU CORAJE Y ENTREGA,
NOS ENSEÑO A NUNCA RENDIRNOS, AFRONTAR LOS RETOS
Y PONER LO MEJOR DE NOSOTROS PARA GANARLOS.
TE DAMOS GRACIAS SEÑOR, POR HABERNOS PERMITIDO TENERLA CON NOSOTROS Y
HOY QUE DECIDISTE LLEVÁRTELA DE ESTE MUNDO
QUEREMOS IMPLORARTE QUE LA GUÍES EN EL DURO CAMINO
HACIA TI. AMEN.

Gracias amigos, ella en este momento necesita mucho de nuestras oraciones de esta forma estaremos haciéndonos presente, ya que su cuerpo está en Cusco.

Nov. 16, 2007
commented by Blogger michperu, 11:54 a. m.  
Hola, soy Roberto Guzman Simpe ex alumno de este maravilloso colegio Fe y Alegria Nº 3 promocion 1984 (Martin Adan) doy gracias a mis padres, a Dios por haberme permitido estudiar en este bello colegio donde pase gran parte de mi infancia y adolescencia, en este momento al escribir estas pocas palabras viene a mi mente recuerdos agradables de mi epoca escolar y ahora comparto las vivenvias con mis dos bellos hijos.
Siempre mi agradecimiento eternos a la Madre Olinda (QEPD) a la madre Sonia y a todas las madres mercedarias que con su ayuda muchos de nosotros apredimos a sentir el valor de la solidaridad el valor del respeto y del amor.
Mis mas gratos recuerdos.
commented by Anonymous Roberto Guzman Simpe, 9:58 p. m.  
Hola, a todos los exalumnos y los que no lo son también, yo no estudié en Fe y Alegria.
Soy maestra y admiro el trabajo que se realiza ahi, con los niñ@s y adolescentes.
Mi comentario se refiere a que me sorprende que tan pocos a lumnos escriban sus comentarios, ahí han educado a miles de peruanos, no debemos ser mal agradecidos, creo que siempre le deberemos a nuestra alma mater, su instrucción y sobre todo la educación "gratis", que recibimos, esto sólo me indica, que las madres y demás maestros no hicieron una buena labor, en cuanto a valores, espero que en la parte educativa si lo hayan hecho bien.
Sé de la entrega de sus maestros, por eso me extraña.
commented by Blogger Ana Maria, 10:26 a. m.  
Hola a todos!
Antes que nada permitanme expresar mis mas sentidas condolencias a los familiares de quien en vida fue la Madre Olinda. PERSONA QUE: "ME ENSEÑO A AMAR A CRISTO Y A MARIA MI MADRE CELESTIAL ... Y CON SUS PALABRAS: UNO NUNCA ESTA SOLO PUES 100PRE ESTARAN CON NOSOTROS NUESTROS PADRES CELESTIALES RCDA ESO 100PRE" y como no recordar que cuando fue Directora ganamos el gallardete obtenido en el desfile escolar a nivel S.J.M. pues ni ella lo podia creer, pero su carita y sonrisa reflejaban la gran emocion.
Por otro lado agradecer a mi alma mater donde aprendi mis primeras lecciones y porque no decir mis primeras travesuras escolares, recordar tantas cosas bonitas que nos inculcaron es como volver a vivir (Amar a Dios y al pròjimo, el respeto y admiraciòn hacia los demas que con la (FE Y ALEGRIA TODO SE PUEDE LOGRAR).
Un Saludo afectuoso a todos y cada uno de ustedes y por supuesto a los que trabajan en esta I.E. ps la tarea educadora es grande y sacrificada y solo los verdaderos maestros saben su significado. Se los digo yo que tambien trabajo en educaciòn jejeje. ahhhhhhh y a seguir escribiendo chic@s.Bye que Dios y la Virgen Santisima 100pre los ilumninen.
commented by Anonymous ANITA PALACIOS, 12:04 a. m.  
Bueno les escribo para agradecer por esta pagina; donde puedo decir que yo estudie en un maravilloso colegio y es verdad; ahí recibí aparte de mi educación, muchos valores que en la vida me ayudan a crecer mas como ser humano, gracias a ti por hacer esta pagina, gracias a todos las madres mercedarias y a aquellas que estuvieron en esta institución, pues conocí a cristo quien lleno mi corazón. La verdad hoy alumna de la promoción 2001 y en mis tiempos de secundaria ya no habían religiosas como directora pero recuerdo mi infancia y niñez donde las conocí, y es ahí donde se fortaleció mi fe en cristo, y mas adelante fortaleciéndome con la historia e ideario de nuestro colegio. Siempre voy a tener en cuenta que existe una sociedad educativa que quieren formar personas con valores sociales, con fe y fortaleza en cristo. Gracias dios por estar ahí.
commented by Blogger angie, 10:39 a. m.  
HOLA QUE TAL COMO ESTAN AMIGOS DE LA PROMOCION MARTIN ADAN 1984 ESPERO QUE BIEN SOY JESUS ROSARIO GOMEZ REYES ESPERO VERNOS PRONTO Y PEDIRLE A DIOS QUE TENGA EN SU GLORIA A LA MADRE OLINDA QUE FUE PARA CADA UNO DE NOSOTROS UN EJEMPLO Y AMIGA
commented by Blogger ROSARIO, 2:46 p. m.  
CERMELIA BAYLON RODRIGUEZ

Acabo de enterarme que Madre Olinda a fallecido,.....tengo una pena tan grande que no se como exprimirlo. Madre Olinda para mi tiene mucha importancia en mi vida. Doy gracias a DIOS que puso en mi camino esta MUJER, ella vale ORO. Gracias a ella aprendi a quererme, a respetarme y a luchar hasta conseguir lo que queria. Yo vivo en Francia desde hace 20 anos, yo soy de la Promotion JESUS 78, primero fue mi maestra, luego yo fui su secretaria pour uno o dos anos antes de venirme a Francia. Desde aqui, fui una vez a verla a Barcelona y durante todo el tiempo que ella estuvo en Espana, nos comunicamos por carta. Gracias a sus cartas pude encontrar el corage para salir adelante en este pais. Cuando se fue, me dijo nos veremos en el Peru. No me dijo que estaba enferma, ella no se ocupaba de ella,......ella siempre se ocupo de los otros.
Podria pasar horas y horas a escribir sobre sus calidades, pero yo se que a ella eso nunca le importo, a ella le importaba "NOSOTROS". La manera de rendirle homenaje es de seguir nuestras vidas con mucha dignidad, como ella aprendio a todos las que le conocieron. A TODOS LOS ALUMNOS DE FE Y ALEGRIA N 3 SEAMOS DIGNOS DE ESTA MUJER QUE NOS DIO EL EJEMPLO DE LA BONDA, DEL CORAGE, DEL AMOR.

Descanse en pas MADRE OLINDA al lado del SENOR que guio sus pasos y que guia el nuestro.

GRACIAS MADRE OLINDA POR TODO LO QUE USTED FUE PARA MI, ME HUBIERA GUSTADO CERRALA EN MIS BRAZOS....LA QUIERO MUCHO,

Cermelia
commented by Anonymous cermelia, 6:23 a. m.  
CERMELIA BAYLON RODRIGUEZ

Acabo de enterarme que Madre Olinda a fallecido,.....tengo una pena tan grande que no se como exprimirlo. Madre Olinda para mi tiene mucha importancia en mi vida. Doy gracias a DIOS que puso en mi camino esta MUJER, ella vale ORO. Gracias a ella aprendi a quererme, a respetarme y a luchar hasta conseguir lo que queria. Yo vivo en Francia desde hace 20 anos, yo soy de la Promotion JESUS 78, primero fue mi maestra, luego yo fui su secretaria pour uno o dos anos antes de venirme a Francia. Desde aqui, fui una vez a verla a Barcelona y durante todo el tiempo que ella estuvo en Espana, nos comunicamos por carta. Gracias a sus cartas pude encontrar el corage para salir adelante en este pais. Cuando se fue, me dijo nos veremos en el Peru. No me dijo que estaba enferma, ella no se ocupaba de ella,......ella siempre se ocupo de los otros.
Podria pasar horas y horas a escribir sobre sus calidades, pero yo se que a ella eso nunca le importo, a ella le importaba "NOSOTROS". La manera de rendirle homenaje es de seguir nuestras vidas con mucha dignidad, como ella aprendio a todos las que le conocieron. A TODOS LOS ALUMNOS DE FE Y ALEGRIA N 3 SEAMOS DIGNOS DE ESTA MUJER QUE NOS DIO EL EJEMPLO DE LA BONDA, DEL CORAGE, DEL AMOR.

Descanse en pas MADRE OLINDA al lado del SENOR que guio sus pasos y que guia el nuestro.

GRACIAS MADRE OLINDA POR TODO LO QUE USTED FUE PARA MI, ME HUBIERA GUSTADO CERRALA EN MIS BRAZOS....LA QUIERO MUCHO,

Cermelia
commented by Blogger princesa.inka, 6:34 a. m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
commented by Blogger princesa.inka, 6:34 a. m.  
Es verdad todo aquello positivo que se dice de este ejemplo de vida como fue la Madre Olinda, así como las buenas enseñanzas y valores que se nos inculcó a todos los que tuvimos el privilegio de estudiar en Fe y Alegría. Por ello es bueno aclarar que los valores y las buenas enseñanzas de los alumnos y ex-alumnos no se miden con la cantidad de comentarios, que se publican en una pagina web, con respecto a una nota, maestra Ana María. Es verdad que en sus inicios Fe y Alegría estuvo dirigida a los sectores mas humildes no solo del Perú sino también de Centro América y América Latina, pero no por ello fue absolutamente "gratuita" ya que debido al esfuerzo y dinero de los Asociados osea Padres de familia, han ido mejorando en infraestructura y equipamiento............. Se lo puedo afirmar porque yo si soy ex-alumna, maestra o profesora, y actualmente orgullosa madre de familia del Fe y Alegria N0 3 de Pamplona, y no sabe cuan orgullosa estoy de llevar a mi hija a mi Fe y Alegría, para que algunos de mis maestros que aún ejercen, le puedan inculcar lo mejor de sus conocimientos y valores, así como lo hicieron conmigo y mis 149 compañeros de promoción. Se imagina cuantos alumnos habrán educado cada uno mis maestros a lo largo de su carrera si cada grado tenía 5 secciones y por lo menos 32 alumnos por aulas. La verdad es que sus enseñanzas, valores y formación religiosa fueron las mejores de eso que no le quepa la menor duda, pero de que cada uno de nosotros la practique eso lo puede apreciar en las cantidades de rifas que se venden cada año, los Bingos, Aniversarios, Campeonatos Deportivos, en donde nos reunimos todos Alumnos y Ex-alumnos cada año religiosamente para festejar un logro mas de nuestro querido Fe y Alegría....................

Milagros Flores.
Promoción 97
commented by Anonymous Anónimo, 9:10 p. m.  

Add a comment